Colombia, Australia y Nueva Zelanda en la puja a falta de un día para la escogencia de la sede del mundial Femenino

Deportes 24 de junio de 2020 Por Andrés Filippo Puche
¿Colombia podrá arrebatarle la sede a los favoritos?
5ef29d5e48169

El Consejo de la Fifa, que este jueves se reunirá de manera telemática, decidirá el anfitrión de la Copa del Mundo femenina de fútbol de 2023 entre las candidaturas de Colombia y la conjunta de Australia y Nueva Zelanda.

La retirada de Brasil y de Japón en el tramo final del proceso refuerza la candidatura de Australia y Nueva Zelanda, toda vez que Colombia apenas sumó 2,8 puntos en la evaluación.

Esta puntuación despertó las críticas del presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún, y del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quienes subrayaron en una carta que el informe saca conclusiones erróneas.

Igualmente incide en que Colombia no presentó las garantías gubernamentales en materia de seguridad.

La consideración de riesgo medio para el epígrafe "salud, servicios médicos y control de dopaje" responde a que, pese a existir centros de atención sanitaria a distancia razonable de las instalaciones, al evaluar los riesgos de contraer enfermedades infecciosas los pacientes con cuadros graves podrían requerir la evacuación a otro país.

Respecto a los aspectos comerciales y en comparación con ediciones anteriores, especialmente Francia 2019, aunque los costes serían relativamente bajos, los ingresos previstos tanto por la candidatura colombiana como por la Fifa serían modestos.

La candidatura de Australia y Nueva Zelanda, en cambio, es robusta en todos sus ejes para tomar el relevo de Francia 2019 y llevar la expansión del fútbol femenino a toda la región Asia-Pacífico, "la de más rápido crecimiento y más poblada del mundo", remarcó.

La candidatura asegura que habrá una inversión significativa de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda y del sector empresarial en derechos mediáticos y patrocinio.

Esta candidatura conjunta, entre Australia y Nueva Zelanda, aspira además a llevar la Copa del Mundo femenina de la Fifa por primera vez al hemisferio sur. Las ocho ediciones previas se disputaron en China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019).

Te puede interesar