Presunta violación a menor de 12 años por militares

Judiciales 24 de junio de 2020 Por Generales Link
Violacion-nina-soldaados

Escandalizados se encuentran hoy los risaraldenses tras divulgarse el caso de una presunto abuso sexual a una menor de 12 años, perteneciente a las comunidades indígenas Embera Katío de Risaralda. La información fue confirmada por el Ejército, que ya se encuentra en investigaciones.

Los hechos se habrían ocurrido el pasado 22 de junio. Hombres pertenecientes al batallón San Mateo de Pereira habrían perpetuado el acceso carnal abusivo a una menor de 12 años que perteneciere a un resguardo indígena del corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico- Risaralda.

El punto sería en un sitio cercano a un colegio ubicado en el citado corregimiento aprovechando la lejanía y la soledad del lugar, según indicó Juan De Dios Queragama, gobernador indígena del resguardo Gitó Dokabú.

"A la niña la violaron en la escuela Pio XXII en el corregimiento de Santa Cecilia, la que se encuentra ubicada a unos 20 minutos, sitio que queda cerca a la montaña", dijo Queragama.

Tras conocerse esto personal de la Fiscalía y Medicina Legal se desplazaron hasta el casco urbano del corregimiento, a fin de recolectar los elementos materiales probatorios de este caso y proceder con la respectiva investigación.

Elsa Gladis Cifuentes Aranzazu, defensora regional del Pueblo, rechazó el hecho y anunció que los organismos ya se encuentran realizando una serie de indagaciones en campo para determinar más elementos y el restablecimiento de derechos de la familia de la menor.

"Rechazamos el delito atroz, brutal, desalmado y cruel contra toda menor de edad y reclamamos un compromiso ético contundente", afirmó la defensora.

El Comando de la Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército, mediante un comunicado informó sobre los hechos, señalando que se tuvo conocimiento de un caso donde al parecer un grupo de soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena Embera Chamí.

Finalmente, desde la institución señalaron que la menor fue trasladada hasta el puesto de salud del corregimiento para la evaluación médicas correspondientes, lugar donde se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

Caracol Radio*

Generales Link

Somos el medio con mayor crecimiento en la Región Caribe y todo el territorio nacional. Somos Link Noticias ¡Conectados a ti!

Te puede interesar