El presidente Duque firmó decreto  que garantice la inclusión de jóvenes entre 18 y 28 años a laborar sin experiencia.

Barranquilla 04 de enero de 2020 Por Ric Rodríguez
Se trata del Decreto 2365 de 2019 que establece los lineamientos para que las entidades públicas vinculen laboralmente a jóvenes, entre 18 y 28 años, que no acreditan experiencia, pero que cumplan con los estudios necesarios para aspirar a un cargo en el sector.
PicsArt_01-01-09.46.50
Diseño por Gama Compañia.

¡INICIEMOS ESTE 2020 CON BUENAS NOTICIAS!

El mandato, que firmó Iván Duque, permitirá que los de jóvenes que se gradúan cada año, y que buscan su primer empleo, no vean limitadas sus oportunidades de trabajo por la falta de experiencia que muchas empresas ven como un obstáculo para contratarlos.

En una primera medida, el decreto establece que “en la adopción o modificación de sus plantas de personal permanente o temporal, el diez (10%) de los nuevos empleos, no deberá exigir experiencia profesional para el nivel profesional’’.

Además, la norma estipula que cuando se vayan a proveer empleos de manera temporal ya existentes se de prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño. Dando cumplimiento al artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo que habla de la generación de empleo para esta población.

También el documento contempla que las entidades públicas “deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo”.

El encargado de brindar asesorías a las entidades que requieran la implementación del decreto será el Departamento Administrativo la Función Pública.

Ric Rodríguez

EDITOR | Comunicador social de la Universidad autónoma
De Caribe, amante a la radio y apasionado por el periodismo.

Te puede interesar