El estadio el Campín de Bogotá tuvo una calificación baja por parte de la FIFA ¿Deberían remodelarlo o hacer otro estadio?

Deportes 12 de junio de 2020 Por Andrés Filippo Puche
Colombia pretende hacer el mundial femenino pero no cuenta con los escenarios para realizarlo según la FIFA.
campin

La visita de la FIFA para conocer las posibles sedes del Mundial Femenino de 2023 volvió a despertar el debate sobre el estadio El Campín, de Bogotá, y su capacidad para recibir certámenes de gran magnitud en el fútbol mundial.

El Campín fue inaugurado en 1938 y ha tenido tres grandes reformas posteriores: en 1951 y 1968, cuando se amplió su capacidad, y en 2011, cuando se reformó todo el sector occidental para el Mundial Sub-20.

Sin embargo, nueve años después, la misma Fifa lo deja mal parado. ¿Vale la pena seguir reformando El Campín o es mejor pensar en un nuevo escenario?

En diciembre del año pasado, la anterior administración de Bogotá, en cabeza del exalcalde Enrique Peñalosa, presentó un plan para reformar no solo el estadio, sino sus alrededores, a través de una alianza público-privada, tal como se hizo con el antiguo coliseo El Campín, hoy Movistar Arena.

Ese plan planteaba una ampliación de la capacidad del estadio, para pasar de los 39.523 espectadores (cifra reportada por la FCF a la Fifa en la candidatura presentada) a los 42.000. Sin embargo, ese aforo seguiría siendo insuficiente en la idea de que se juegue allí la final. La exigencia es de un escenario con capacidad para 55.000 espectadores como mínimo, algo que hoy no cumple ningún estadio en Colombia. 

El plan de reforma sigue en estudio por parte de la administración de Claudia López. “Nosotros hemos seguido revisando la propuesta de la APP del Estadio y con todo el análisis técnico para saber si es conveniente para la ciudad”, explicó Durán.

“No queremos cambiarlo de sitio, creemos que ese lugar ya se ha posicionado y podemos convertirlo en un polo de atracción económica para una reactivación de la ciudad, por eso seguimos trabajando con los proponentes de la APP que se radicó en el gobierno anterior, para construir sobre lo construido”, concluyó la directora del IDRD.

Te puede interesar