Así serán las medidas de protocolo para la vuelta a entrenamientos de clubes colombianos

Deportes 27 de mayo de 2020 Por Andrés Filippo Puche
Las pruebas se harán con bastante rigurosidad a los jugadores.
futbol-colombiano1_3036117_20200429215654

Los 20 clubes de la primera división, que es la que se piensa reiniciar en la primera o segunda semana de agosto, deberán practicar cuatro pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días después de una etapa de ‘screening’ y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, que comprenderá pruebas moleculares “para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos”.

Los clubes, junto con su EPS, se encargarán de financiar las pruebas durante toda la etapa precompetitiva. Durante el desarrollo del torneo, la Dimayor asumirá los controles, que seguirán siendo cada cuatro días.

El paso a paso publicado por Mindeportes es el siguiente:

*Luego del proceso de presentación, sustentación y evaluación de los protocolos de bioseguridad hechos por la Federación Colombiana de Fútbol para la reanudación del fútbol profesional en el país, y con la aprobación del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional, se informa que este deporte puede iniciar su esquema a partir del 8 de junio, cumpliendo con las siguientes etapas:

* La etapa uno tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

* Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

* Cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

* Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

* De acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días.

* El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor.

* Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso.

* Continuaremos trabajando por cada uno de los deportes, para que estos, progresivamente, se vean reactivados bajo los protocolos de sanidad y, sobre todo, primando la salud de nuestros deportistas.

Te puede interesar