Informe Especial | El renacimiento de Puerto Colombia con un nuevo Gobierno

Barranquilla 27 de mayo de 2020 Por Redacción Link Noticias
Según la Alcaldía municipal se invertirán en materia de obras públicas alrededor de 50 mil millones de pesos a corto y mediano plazo.
muelle2
Proyecto Mi Plaza y Muelle de Puerto Colombia

A puertas de cumplirse cinco meses de su administración el alcalde municipal de Puerto Colombia, el ingeniero Wilman Vargas, ya muestra sus primeros resultados, el más notable hasta el momento es la práctica atención que ha tenido con su gabinete contra la pandemia del Covid-19 y el manejo del aislamiento obligatorio preventivo que sin duda ha significado un reto de altas dimensiones para los Gobiernos a nivel mundial. 

Vargas ha sido destacado particularmente por el manejo de los recursos económicos en medio de esta crisis, puntualmente por evitar tener intermediarios para la compra y entrega de mercados a la población, al igual que la creación del Hospital de Campaña ubicado en el estadio Lulio González y que a la fecha no ha sido necesario su uso. 

Puerto Colombia, también ha sido generoso con los migrantes venezolanos desde las disposiciones del Ejecutivo Nacional e iniciativas propias como por ejemplo, el trabajo conjunto con la Personería Municipal para trasladar a varios de los extranjeros a su país que por voluntad propia decidieron volver, pero que no cuentan con los recursos para ello. 

Asimismo, y a pesar de la actual situación del Covid-19 no ha sido razón para que se detuviera la contratación de obras trascendentales para el municipio, entre las más importantes, se encuentra la remodelación de ‘Mi Plaza’ que ya inició con el encerramiento de la misma para dar paso a una nueva imagen del municipio costero. 

Estos trabajos, cuentan con una inversión de 6 mil millones de pesos y corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.

La Alcaldía, a través de su Secretaría de Desarrollo Territorial, liderado por Mauro Suárez, ha manifestado que en los planes de la obra se busca causar el menor número de trastornos posibles en el transcurso de la ejecución. “Aunque la intervención de la plaza incluye las vías de alrededor, en primera instancia vamos a ir cerrando todo el borde de la misma para permitir el uso de las vías”, explicó el funcionario.


De igual modo, lo que se pretende con estos trabajos es la recuperación del centro histórico del municipio que corresponde a 10 mil metros cuadrados y que se pretende llevar a segunda fase que incluiría toda la plaza de la iglesia. 

Otra de las obras, que la administración municipal podrá destacar y que hoy ya es un hecho, son las relacionadas con la recuperación del viejo muelle de Puerto Colombia que asciende a 17 mil millones de pesos y que no habían podido iniciar porque al principio generó un debate mediático e histórico y cultural, pero que finalmente pude ser consensuado para posteriormente conseguir 6 mil millones que se hacían falta para la cifra total. 

Es así, como el primero de junio de este año se dará reinicio a los trabajos de la recuperación de este emblemático lugar del departamento del Atlántico. 

Al tiempo, Mauro Suárez, ha manifestado que aunque encontraron un Puerto Colombia trabado en proyectos por conceptos de regalías, actualmente se logró destrabar 5.300 millones de pesos. 

Todas estas obras mencionadas, al igual que la ampliación del hospital municipal y que la contratación del arroyo ‘Vista Mar’ por 2.200 millones de pesos, terminan generando un dinamismo que permitirá que  Puerto Colombia mejore su economía y las condiciones de sus habitantes. 

Finalmente se invertirán importantes recursos en el Corredor Univesatario en parques, calles y canalización de arroyos. 

Estaremos atentos, como medio de comunicación en cumplimiento de nuestro deber social como veedores mediáticos o de la opinión pública del cumplimiento de las promesas del alcalde, Wilman Vargas. 

Redacción Link Noticias

Somos el medio de mayor crecimiento en el caribe y todo el territorio nacional. Somos LinkNoticias ¡Conectados a tí!

Te puede interesar