Proyecto de ley busca establecer límites en los horarios laborales

Nacionales 27 de mayo de 2020 Por Generales Link
La modernidad tecnológica ha eliminado la línea divisoria del horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores y ha contribuido a sobrecargas laborales que perjudican la salud.
InShot_20200527_064655125

En la Cámara de representantes, específicamente en la mesa directiva fue radicado el proyecto de ley del derecho de desconexión laboral. Según dice el proyecto "con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores".

"Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que, por este hecho, el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc)", explicó el representante liberal Rodrigo Rojas.

Según el congresista, la modernidad tecnológica ha eliminado la línea divisoria del horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores y ha contribuido a sobrecargas laborales que perjudican la salud. Se pueden presentar cuadros de estrés laboral, depresión, ansiedad y complicaciones cardiovasculares.

Agrega el congresista: "El trabajo en casa como medida especial por el covid-19, ha puesto en evidencia una problemática que ya venía presentándose" 

Por consiguiente, el proyecto de ley busca crear la norma como tal, el derecho a la desconexión laboral en todos los escenarios laborales. El no cumplir con esta norma, el empleador podría ser sancionado ya que estaría incurriendo en acoso laboral.

Generales Link

Somos el medio con mayor crecimiento en la Región Caribe y todo el territorio nacional. Somos Link Noticias ¡Conectados a ti!

Te puede interesar