¡Impresionante! la cantidad de pruebas que tendrán que realizarse para que vuelva el fútbol colombiano

Deportes 13 de mayo de 2020 Por Andrés Filippo Puche
El jefe médico de la federación colombiana de fútbol da los detalles de los pasos a realizarse.
federacion

El fútbol colombiano calcula que necesitará unas 100.000 pruebas de detección de covid-19 para reanudar y terminar las 12 fechas de la Liga suspendida por la pandemia del nuevo coronavirus. Así lo dijo a EL TIEMPO Gustavo Pineda, jefe del departamento médico de la Federación Colombiana de Fútbol, quien elaboró el capítulo científica del protocolo que se le entregó al Gobierno.

“48 horas antes del ‘día cero’, es decir, del primer día de entrenamientos, hasta el día 28, un mes para jugar el primer partido, se necesitan unas 50.000 pruebas”, dijo Pineda.

El documento establece tomas de pruebas antes de comenzar la fase de entrenamientos, prueba completa después durante los entrenamientos, otra toma antes de entrar a competencia y pruebas rápidas en la mañana antes de cada partido.

Cabe recordar que hay dos tipos de pruebas para detectar el covid-19: una, la PCR (sigla en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa), que es la más completa. El costo estimado de cada una de ellas, según un informe publicado por este diario, va desde 150.000 hasta 360.000 pesos. La otra es la prueba rápida, que entrega resultados en 48 horas, cuyo costo estaría alrededor de 16.000 pesos.

“En el primer día de entrenamientos se requieren las pruebas PCR. En ese primer escalón estamos hablando de 35 pruebas por cada equipo, más otras 15 al personal de logística y del grupo médico que las tomará y son 20 equipos en la A”, contó Pineda.

“Para jugar la primera fecha se necesitan 50.000 pruebas. Y a partir de allí, para las 12 fechas restantes de la primera vuelta, jugando domingo-miércoles-domingo, y con pruebas rápidas se requerirían unas 50.000 más”, agregó.

Te puede interesar