Con pruebas Alcaldía de Puerto Colombia aclara falsa información publicada en el diario La Libertad

Barranquilla 12 de mayo de 2020 Por Redacción Link Noticias
A raíz de la publicación infundada y mal intencionada de este periódico se revela parte del apoyo que la administración del ingeniero Wilman Vargas le ha dado a la afectada.
Ver galería caso 1
1 / 12 - Galería de imágenes Yenis Ustáriz Daza

Informe Especial

Luego de la publicación errada por el diario La Libertad de Barranquilla, en la que manifiesta que una habitante del municipio de Puerto Colombia identificada como, Yenis Ustáriz Daza, había sido descuidada por parte de la administración local en materia de ayuda social y salud, hemos acudido a la fuente oficial. 

Frente a ello, este medio de comunicación consultó a la Alcaldía del municipio en mención para constatar lo manifestado por el diario barranquillero que el pasado 11 de mayo publicó una nota indicando que no se le estaba brindando la ayuda departe del alcalde Wilman Vargas, pero justo un día antes, el 10 de mayo el diario La Libertad efectuó una noticia en el sentido en que la señora Yenis Ustáriz Daza, se le estaba suministrando la ayuda social y en salud de parte del Ejecutivo municipal, mostrando así una contradicción entre las dos publicaciones. 

Link Noticias, pudo conocer de primera mano la versión de la Secretaría municipal de Desarrollo Social, en cabeza de Rosiber Sierra Benítez, quien contó todos los beneficios que le han brindado de primera mano desde febrero pasado, a esta mujer que sufre de enfermedad renal terminal, isquemia cardíaca, hipertensión arterial, obesidad mórbida, problemas de colon, insuficiencia respiratoria y cuadros de ansiedad. 

Rosiber Sierra, precisó entre los puntos manifestados que a la ciudadana se le suministró entre otras cosas, “el transporte para las diálisis tres veces por semana a la ciudad de Barranquilla en servicio de taxis, posteriormente por su condición de salud y en coordinación con la Secretaria de Salud municipal logramos en distintas ocasiones trasladarla en ambulancia, hasta el punto que llegamos a contratar con recursos propios una ambulancia para que facilitará el traslado de la paciente”.

La funcionaria, también anotó que a la mujer se le acompañó con alimentación y con la dotación de productos de primera necesidad en higiene, “nosotros le enviábamos diariamente dos raciones de comida, una para el medio día y otra para la cena, la cual hasta el día 9 de mayo recibieron alegando que esta no cumplía con la dieta que según su familiares tiene establecida, pero que en ningún momento nos lo hicieron saber”.

caso 7

caso 10

Sierra Benítez, llamó la atención de los familiares y pidió un mayor acompañamiento por parte de ellos, porque en el 80% de las visitas de la Alcaldía Yenis Ustáriz, se encontraba sola. 

Desde el mes de febrero y en la actualidad se le ha ayudado a la Señora Yenis en lo Siguiente:

- Gestión con recursos propios de la Administración transporte para su traslado a realizarse las diálisis en la ciudad de Barranquilla en taxi,  en 5 ocaciones, 50.000 cada traslado.

-  Con el Tiempo ya no era recomendable su traslado en vehículo por el avance de su condición y se Gestiona una Ambulancia junto con el apoyo de la Secretaria de Salud y la E.S.E Hospital de Puerto Colombia para el traslado de la señora.

-  Se Gestionó también traslado en la Ambulancia de la defensa Civil.

-  Se Realizó con recursos propios de la administración Alquiler de una Ambulancia para los Traslado, tres veces con un costo de $160.000 cada uno.

- Se Gestionó junto con la Secretaría de Salud que su EPS Barrios Unidos suministrara una Ambulancia para sus traslados, es de anotar que la señora había ganado una Tutela interpuesta por ella, pero dicha EPS no había cumplido a cabalidad el Fallo.

- Desde ese tiempo  y en la Actualidad la administración y la Secretaria de Desarrollo Social le ha venido entregando a la señora Yenis Kits de Aseo que consta de Pañales, Crema Anti Pañalitis, Pañitos Húmedos y Ensure.

-  Se incorporó a la Señora en el Programa del Adulto Mayor, gracias a esto le llevan diario dos raciones de comidas todos los días hasta el día de 11 de mayo de 2020. 

-   Se hizo entrega en la Clínica donde se encuentra (Clínica de la Costa) Kit de aseo.


Al tiempo, la secretaria de Salud de Puerto Colombia Soledad González Vargas, explicó que, “a pesar de que un fallo de una acción de tutela impetrada por la señora Yenis Ustáriz, el juez en primera instancia ordenó desvincular a la Secretaria de Salud Municipal de la  responsabilidad de los gastos de su enfermedad ya que le corresponde a su EPS, pero eso no ha sido razón para brindarle el apoyo necesario como lo ha sido el traslado en ambulancia para la realización de sus procedimientos médicos”. 

La titular de la cartera, precisó que ya se le solicitó a la EPS que se hiciera responsable de los próximos traslados en ambulancia de la señora Yenis lo cual respondió la entidad de salud de manera satisfactoria. 

“No podemos sacar conjeturas de los hechos, hay que ir al fondo de las situaciones, pues como administración hemos cumplido y desde que conocimos este caso se le ha prestado la mayor atención posible”, subrayó González. 

Finalmente, y ante lo ocurrido con las dos publicaciones del diario La Libertad, (el 10 y 11 de mayo), quedan varios interrogantes en el aire, entre ellos: ¿ Cuál es  el verdadero trasfondo de la información emanada por el periódico? Serán, ¿Actores  económicos sin duda , la pauta , llegando  al límite entre la venta  y el chantaje a la administración de turno? Y, ¿ por qué esa coincidencia entre lo acontecido con la señora y la visita de un representante de La Libertad al alcalde llevándole en manos un brochure  comercial de ventas de pautas publicitarias para que se le compraran espacios?

Redacción Link Noticias

Somos el medio de mayor crecimiento en el caribe y todo el territorio nacional. Somos LinkNoticias ¡Conectados a tí!

Te puede interesar