US News: Colombia el país más corrupto del mundo, Desde su nacimiento ha sido así.

Curiosidades 18 de enero de 2020 Por Pepe Sánchez
Afirmó el General Manuel José Bonnet Locarno , un luchador incansable contra la subversión “Los corruptos son peores que la guerrilla”: 30 de abril de 1997 En 1824, Bolívar dictó pena de muerte para combatirla, pero sin éxito
corrupcionn

El Espectador tituló así la triste información surgida sobre Colombia a través de la ONG Transparencia Internacional y publicado por la Revista US News

¿Por qué aparece Colombia como el país más corrupto, según ranking de percepción?

El resultado corresponde al índice Mejores Países de 2020, realizado por la revista U.S. News. A la nación colombiana le siguen México, Ghana, Birmania y Guatemala, entre otros.

09-31-34-fb6ae0_3073ae5029334396bd2d36cd4d47bb65~mv2

 Ya en los primeros días de la Independencia, el Libertador Simón Bolívar, decretó el 12 de enero de 1824, la pena de muerte para los corruptos. “Sentencia máxima para todos los funcionarios públicos que hayan malversado o tomado para sí, fondos de nación”, dijo antes al referirse al tema.

-Teniendo presente que uno de los principales de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, he venido en decretar y Decreto Artículo 1º.- Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital-señalaba el mandato.

Bolívar se mostraba implacable sobre el tema:

-El único medio de extirpar radicalmente este desorden es dictar medidas fuertes y extraordinarias- afirmaba en ese momento ,tras los dos casos de corrupción presentados en el Perú y Colombia por parte de dos funcionarios colombianos: Juan García del Río y Francsico Antonio Zea.

Para ese momento, Colombia estaba polarizada. Los partidarios de Santander y Bolívar ya comenzaban a mostrar las afiladas garras del odio; Páez en Venezuela estaba sediento de poder y las pasiones, cada vez más inflamadas. Todo esto como preámbulo al asesinato de Sucre, la rebelión de Obando y nuevas guerras civiles.

No obstante, a Bolívar eso le preocupaba menos, mucho menos que la corrupción que ya se había manifestado. Reiteremos aquí el primer punto de su decreto de Pena de Muerte:

–Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado, o tomado para sí de los fondos públicos de 10 pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital”- dijo al implantar la pena de muerte contra los corruptos.

En una carta a Santander, el Libertador la emprende contra Zea, quien ya se había apropiado de unos cien mil pesos de la época, diciendo que “ha sido la mayor calamidad de la Patria”.

Quizá este mismo espíritu, animó al Genetal Manuel José Bonnet Locarno a afirmar el 30 de abril de 1997.

-Los corruptos son peores que la guerrilla- dijo en un momento difícil para el orden público. El militar había visitado el municipio de Ríosucio en el Chocó, donde se había producido un éxodo masivo por enfrentamientos entre las FARC y las autodefensas.

A pesar de todo esto, de estar metido dentro de lo que hoy todos quieren combatir -la guerrilla- Bonett Locarno sólo se refirió a la corrupción.

-El problema son los corruptos que están saqueando las arcas oficiales. Lo que procede es hacer dos cosas, primero que todo, aumentar los presupuestos sociales que hay en el área y segundo, perseguir a los corruptos que se están robando la plata- dijo al diario El Tiempo, fuente de este análisis.

-La suma de la que se apropian los corruptos en el país es espantosa: Es un desangre que puede llegar a los 50 billones durante el año- señaló en enero el Contralor General, Edgardo Maya Villazón.

Asobancaria en un informe entregado en esas fechas, señala que en Colombia los corruptos se quedan con “el 5% del Producto Interno Bruto del país”. Este PIB en el primer semestre del año ascendió a 72.148 millones de euros, lo que más o menos da una idea de lo que se roban en Colombia.

Con esta vena rota, es imposible pensar en que el país salga adelante. ¿Para qué meter en la cárcel a los guerrilleros de las FARC si los depredadores elegidos o nombrados siguen desangrándonos? Algo para pensar un poco

Te puede interesar